ilustración neotradicional de Sam Clark

Tatuajes neotradicionales, conoce el estilo de moda | La Parca Tattoo

Tatuajes neotradicionales, evolución y tecnología

El estilo de los tatuajes neotradicionales está más de moda que nunca, ya que se consiguen diseños muy impactantes y detallados.

Es un estilo que deriva de la evolución del tattoo tradicional, pero haciendo uso de formas y damas de colores más complejas.

Una de las principales razónes del nacimiento de este nuevo estilo, ha sido la evolución tanto a nivel técnico, como en la aparición de nuevas herramientas. Lo que ha permitido a los tatuadores llegar a un nuevo nivel.

Los orígenes de los tatuajes neotradicionales

Destacan nombres como el de Lus Lips, Adrian Edek, o Uncle Allan. Son los que suenan con más fuerza a la hora de remontarnos a los orígenes de los tatuajes neotradicionales.

Los primeros tattoos de estilo neotradicional surgieron fruto de la experimentación, la técnica, de la tecnología y la valentía de los artistas.

tatuajes de artistas neotradicionales clásicos

Neotradicional y old school, técnicas muy diferentes.

Es verdad que el estilo neotradi y el estilo old school comparten raíces. Pero en realidad son estilos muy diferentes.

A ojos de una persona que no está muy familiarizada con el mundo del tattoo, las diferencias pueden no ser tan obvias. Pero un experto del tatuaje puede diferenciarlos rápidamente.

Diferencias entre los dos estilos

Si nos fijamos en sus características más técnicas, podemos ver las primeras diferencias. Aunque los tattoos neotradicionales utilicen líneas y colores sólidos y potentes, ofrecen una gama más amplia de grosores y tonos respectivamente. Dando lugar a piezas con un mayor nivel de detalle.

Además, los tatuajes old school usan gamas de paletas muy básicas. Los de estilo neotradicional por el contrario, apuestan por tonalidades más intermedias. Gracias al uso de estas paletas se consiguen juegos de luces, sombras, y otro tipo de efectos más elavorados.

tatuaje de calavera en estilo old school y en estilo neotradicional

En cuanto a su durabilidad como tatuajes, los old school suelen ser algo más resistentes al paso del tiempo. Sin duda los tatuajes neotradicionales son una de las mejores apuestas que se pueden hacer para que un tattoo que luzca como el primer día con el paso de los años.

¿Y qué podríamos decir si hablamos de los motivos, o las temáticas que se abordan en este tipo de diseños?

Podríamos decir que también encontramos una gama de temas algo más extensa que en los tatuajes de estilo tradicional. Pero los protagonistas siguen siendo los elementos de siempre. Rostros femeninos y masculinos y animales de todo tipo, especialmente los salvajes. No podemos olvidarnos de los elementos más tétricos, como calaveras, ataúdes, o velas.

La nueva generación, afianzando el estilo

Si hablamos de los artistas que han tomado el relevo, liderando la evolución del estilo, encontramos numerosos nombres. Algunos de los más destacados son: Toni Donaire, Sam Clark, Rodrigo Kalaka, Mike Stockings, Mitchell Allenden, Jacob Gardner, o Johnny Domus.

Tatuadores internacionales de altísima calidad. Demuestran increíbles niveles de técnica y estilo en cada una de las piezas que realizan. Pero la obra de estos artistas va mucho más allá del tatuaje. Todos ellos son excepcionales dibujantes, y su aportación al mundo del arte es indudable.

piezas de tatuajes netradicionales modernos

Boom de artistas neotradicionales a nivel nacional

Como comentábamos en anteriores artículos del blog, últimamente hemos presenciado la aparición a nivel nacional de una enorme cantidad de artistas que trabajan el estilo neotradicional.

Nombres como el del Brian Flores, Alvaro Alonso, Kike Esteras, Debora Cherrys, Trudy Müller, Myrhwan, o Didac. ¡Han venido para quedarse! y para aportar su personal visión del estilo neo tradicional.

Y es una excelente noticia para todos. porque hoy más que nunca, ¡los tatuajes de estilo neotradicional pasan por una gran época!

En todo el territorio nacional, y especialmente en Cataluña, se pueden encontrar una gran cantidad de estudios de tatuaje que trabajan el estilo neotradiconal. Y que encima lo hacen de manera espectacular. Aquí te dejamos una lista, de algunos que no deberías perderte:

  • Sacrifice (Barcelona)
  • Gold Street (Barcelona)
  • Black Ship (Barcelona)
  • Blue Cat (Barcelona)
  • La Mujer Barbuda (Madrid)
  • Malibu Tattoo (Sitges)
  • Exotic Tattoo (Murcia)

piezas de tatuadores de estilo neotradicional nacionales

El neotradicional nunca deja de evolucionar ¿Cuál es su futuro?

Al principio del artículo hemos mencionado que este estilo de tatuaje era fruto de la unión entre la experimentación y la tecnología. Por lo que con la aparición de nuevas máquinas de tatuar, o la mejora de los pigmentos en las tintas, puede dar lugar a una nueva evolución del estilo.

En realidad, ya estamos viendo como algunos artistas están realizando su propia interpretación del estilo. Y esto da lugar a piezas de un marcado aspecto experimental único.

Brando Chiesa, Phil Wilkinson, Isnard Barbosa o el australiano Matt Curzon. Como ejemplo algunos de los tatuadores que aun manteniéndose dentro del estilo neo tradicional han decidido experimentar con sus tattoos. Alejándose de los cánones del estilo neotradicional, para conseguir tatuajes muy personales, y con una señas de identidad muy marcadas.

Estas evoluciones en el estilo, han dado lugar al uso de nuevas paletas de color. Y también a una aplicación de la línea y el sombreado diferentes. A continuación podéis ver algunos de los trabajos de los artistas que os mencionamos. Así podréis apreciar por vosotros mismos sus diferencias.

tatuajes neotradicionales experimentales

Ahora ya conocéis todo sobre los tatuajes de estilo neotradicional. Sus orígenes, los artistas clásicos, los nuevos referentes modernos, ¡y lo que está por llegar!

Así que si eres fan del estilo neotradicional y tienes pensado hacerte un tattoo ya sabes. Revisa los trabajos de estos artistas, ¡y elige el estilo que más se adecue a tu idea!

Deja un comentario